Presencia Argentina en la IV Conferencia Anual de Deporte

En ocasión de llevarse a cabo la IV Conferencia Anual de Deporte en The Open University, en Milton Keynes, Inglaterra, las personalidades convocadas expusieron todos sus trabajos y experiencia acumuladas en años en el “Desarrollo Juvenil en el Deporte”, tal el tema elegido en esta oportunidad por los organizadores del evento.

Entre los reconocidos especialistas debemos destacar la presencia del doctor Jean Cote (Queen’s University, Canadá); la doctora Camilla Knight (Swanesa University, UK); la doctora Jennifer Agans (PennState University, USA) y el doctor Sergio Lara Bercial (director de CoachKids, Leeds Beckett University, UK).

Los participantes expusieron sobre especialización temprana y experiencias de lesiones.

Asimismo, hicieron una importante mención acerca del compromiso de los padres en el acompañamiento más adecuada a los jóvenes deportistas.

También tuvo un espacio destacado en el encuentro el desarrollo de programas en disciplinas tales como fútbol, natación, atletismo, gimnasia artística y tenis.

 

Un programa de golf despierta el interés de los expertos

El doctor Ben Langdown del departamento de deporte de “The Open University”, invitó a exponer ante los conferencistas a María Laura Elvira, quien dirige la Escuela Juvenil del Club de Golf Retamares de Madrid, y es a su vez instructora senior de la PGA de Argentina, Egresada de la Escuela de Capacitación CIEC.

Langdown, se mostró muy interesado en conocer en profundidad el programa de golf que desarrolla JR Golf Coaching para la menciona escuela.

En respuesta a esa inquietud, Elvira explicó los basamentos de la metodología no lineal empleada en la enseñanza de golf; a diferencia de las escuelas tradicionales.

Se sabe que esta metodología se concentra en el trabajo de los profesores Bunker & Thorpe del departamento de entrenamiento físico de la Universidad de Loughborough de Inglaterra.

Los “Juegos de Enseñanza para la Comprensión”, (su traducción al español) ha sido adoptado por la Federación Española desde ya hace varios años.

El programa emplea entre otras cosas la “regla del 80% donde se controlan los éxitos y fracasos en las actividades.

Al mismo tiempo, por ser un método holístico incluye desde aspectos técnicos, entrenamiento físico y mental, hasta juego en el campo y estrategias de competición.

Las clases están divididas en sesiones (sobre las diferentes áreas de juego) que cuentan con objetivos específicos subdivididos en el aprendizaje de habilidades como parte de un todo.

Esto lleva a la creación de los denominados “juegos modificados” en donde se agrupan a los alumnos por edades y niveles.

A cada uno de los jóvenes se los identifica con un nivel (color) para luego ir pasando pruebas hasta conseguir superar los niveles, manteniéndolos enganchados a las diferentes actividades que se plantean.

El programa para adolescentes de la Escuela Juvenil JR Golf Coaching, en Retamares, abarca desde un horario distinto hasta actividades especiales y extra curriculares.

Todo este esquema de trabajo tiende a evitar la deserción de los jóvenes en el deporte, y al mismo tiempo los motiva; de manera que se sientan comprometidos con el golf.

 

La excelencia puesta al servicio de la enseñanza deportiva

 

“Trabajo en el Club de Golf Retamares de Madrid, hace tres años.

Me desempeño como directora de la Escuela Infantil JR Golf Coaching, que cuenta con un poco más de cien alumnos. Allí combino mis dos profesiones: el golf y la economía”.

Quién así se expresa, María Laura Elvira, expuso ante los expertos internacionales la metodología de trabajo que lleva a la práctica todos los días en la escuela que preside. Y que es fruto del estudio y la capacitación permanente puesta al servicio de los jóvenes que comienzan su apasionante relación con el golf.

María, después de competir durante seis años como profesional en los Estados Unidos, en el LPGA Futures Tour (actual Symetra Tour), el circuito canadiense y algunos torneos del LPGA, tuvo una lesión de la que no pudo recuperarse. Fue entonces cuando Daniel Vizolini, Director de Campeonatos de la AAG en aquel momento, le recomendó que hiciera el curso de instructor de la PGA de Argentina. En esta escuela obtuvo el título de instructor junior y más tarde el de instructor senior.

Cuando se le consulta acerca del método no lineal en la enseñanza del golf, Elvira, aclara. “El método de enseñanza no lineal está basado en sesiones más completas que abarcan todas las áreas del golf, no sólo full swing (juego largo) sino también juego corto (putt, bunker, chip y pitch), además de tener en cuenta la parte física y mental como método integral.

La idea -continua- es que los niños aprendan jugando, con sesiones de entrenamiento que cuenten con ejercicios adaptados a las edades y niveles de los participantes”.

El método en si mismo, según el concepto de la directora del Club de Golf Retamares, tiene en cuenta que los menores deben divertirse como propósito esencial del deporte.

Además, al poder dividir las sesiones por estaciones permite no sólo romper con la monotonía de la práctica, sino también reforzar los puntos técnicos de manera más repetida y en el tiempo.

  • ¿Qué significó en lo personal y profesional presentar su trabajo en el marco de tanta rigurosidad académica?
  • En lo personal _explica María- un reto por el hecho de exponer en otro idioma. También debo confesar que me trajo muchos recuerdos de mi época en la universidad.

Fue muy lindo volver y sentirme tan cómoda al lado de reconocidas figuras como Jean Cote o Camila Knight. Profesionalmente, es parte del avance académico y de esa sana convicción de seguir formándome. A propósito de esto, acabado de concluir el curso en España de técnico deportivo de golf y los del Titleist Performance Institute Golf Pro2 y Junior2.

María, no duda en que la enseñanza del golf en los próximos años vendrá de la mano de la tecnología porque esta avanza a pasos agigantados en todas las áreas del conocimiento. Y el golf no va a ser la excepción.

Asimismo, celebra que en los últimos años se haya intensificado en la Argentina la especialización y la intención de estar en la vanguardia. Las escuelas de Menores _apunta- han revolucionado la forma de enseñar y la manera que los chicos ven el golf.

Por todo ello, no duda en felicitar a los profesores encargados de las escuelas, así como a los directivos de los clubes que apoyan esta transformación.

_ María, por último, ¿Cuáles son sus próximos desafíos de cara al futuro?

_ Estoy trabajando en un proyecto en inglés de golf exclusivo para mujeres. Esto me impone un enorme desafío.

Espero poder acercar a las chicas al golf ya sean madres de mis alumnos, esposas de socios o simplemente mujeres que deseen tener una opción más de tiempo libre para hacer del golf su entretenimiento favorito. -concluye-

 

 

 

Please follow and like us: