REGLAMENTO DEL SENIOR TOUR PGA ARGENTINA

Conforme a lo previsto en el Artículo 15 inc. I) del Estatuto de la Asociación de Profesionales de Golf de Argentina Asociación Civil – PGA; en adelante denominada como PGA de Argentina, el Presente Reglamento regirá las competencias que formarán parte del SENIOR TOUR Argentino a excepción de aquellos eventos co-sancionados con otros SENIOR TOURS o Eventos Especiales, que se regirán por las disposiciones que oportunamente se comuniquen.

CAPITULO I
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL SENIOR TOUR ARGENTINO

Los fines para los que El SENIOR TOUR PGA Argentina se ha creado para fomentar, promover, dirigir y administrar las relaciones e interés de los Golfistas Profesionales mayores de 50 años participantes en torneos integrantes del mismo. Para que un torneo sea reconocido como un torneo Aprobado de El SENIOR TOUR PGA Argentina debe ser aprobado por la Comisión Directiva de PGA. Normalmente ningún Torneo será reconocido como aprobado para El SENIOR TOUR PGA Argentina cuando la admisión a participar en esa competición, esté basado en criterios distintos a una probada habilidad para jugar al golf. Las siguientes Normas están elaboradas conforme a los Estatutos de la Asociación PGA de Argentina y regularán:
a) Los Poderes de la Dirección de El SENIOR TOUR PGA Argentina
b) La condición de Miembro de El SENIOR TOUR PGA Argentina
c) La dirección y desarrollo de todos los torneos celebrados bajo los auspicios de El SENIOR TOUR PGA Argentina
d) La conducta y responsabilidades de los Miembros de El SENIOR TOUR PGA Argentina.

CAPITULO II
DEFINICIONES

SENIOR TOUR: Es El SENIOR TOUR PGA Argentina perteneciente a la Asociación “PGA Argentina Asociación Civil”, referido a continuación SENIOR TOUR.
TORNEOS APROBADOS DEL SENIOR TOUR: Torneos desarrollados bajo los auspicios de El SENIOR TOUR PGA Argentina.
TORNEOS DE LA ORDEN DE MERITO DEL SENIOR TOUR: Torneos aprobados de El SENIOR TOUR PGA Argentina que son elegidos por el mismo y que incluyan Puntos Oficiales para su Orden de Mérito.
TORNEOS REGULARES DEL SENIOR TOUR: Torneos aprobados con participación completa de jugadores miembros de El SENIOR TOUR PGA Argentina y puntuables para su Orden de Mérito.
CLASIFICACION POR ORDEN DE MERITO DEL SENIOR TOUR: Relación que incluye a los Miembros de Pleno Derecho por orden de prioridad, según los Puntos oficiales que hayan obtenido en cada Temporada Oficial de los Torneos de Orden de Mérito El SENIOR TOUR PGA Argentina.
TEMPORADA OFICIAL DEL SENIOR TOUR: Comienza con el primer evento que lleve Puntos Oficiales en la Orden de Mérito de dicha Temporada y concluye el día después del evento oficial que lleve Puntos Oficiales en la Orden de Mérito de dicha Temporada.

ENFERMEDADES, IMPEDIMENTOS FISICOS Y/O LESIONES: El ranking protegido es una norma por la cual un jugador que se encuentra lesionado y no participa en ningún torneo dentro de un mínimo de 6 meses, puede solicitar que se le proteja el ranking dentro de los 6 meses posteriores a su último torneo.
INTEGRACION AL RANKING: Condiciones para estar en el Ranking – Todo jugador deberá haber participado en más del 50% de los campeonatos de la Temporada oficial del Tour, del año que se trate, para que el puntaje del ranking le sea válido. Excepciones: Quien haya jugado menos cantidad pero haya ganado aunque sea 1 campeonato de la Temporada oficial del Tour, del año que se trate, ese triunfo le servirá para estar en el ranking.

PUNTOS: Se calcula en base al dinero ganado por los jugadores que participen en Torneos de la Orden de Mérito de El SENIOR TOUR PGA Argentina.
SENIOR TOUR: Significa El SENIOR TOUR PGA Argentina.
ESCUELA CLASIFICATORIA DEL SENIOR TOUR PGA Argentina: Son el o los Torneos que se celebran anualmente de acuerdo con las reglas establecidas por el SENIOR TOUR en los que los jugadores pueden lograr el derecho a ser elegibles para ser Miembros del SENIOR TOUR.

CAPITULO III
DIRECCIÓN DEL SENIOR TOUR

La comisión Directiva del SENIOR TOUR Argentino tiene en su poder administrar, enmendar, revocar o alterar estas Normas a su absoluta discreción y tiene el poder de delegar al Director del SENIOR TOUR, Directores de Torneos, y Comité de competición su poder para dirigir todos los torneos de golf celebrados bajo los auspicios del SENIOR TOUR.

CAPITULO IV
NORMAS DE AFILIACIÓN AL SENIOR TOUR

Un miembro elegible del SENIOR TOUR como se define en el siguiente Capítulo VI será tratado como Miembro de Pleno Derecho para la Temporada Oficial actual y las siguientes contra recibo de las solicitudes de afiliación debidamente integradas.S olo aquellos jugadores que sean elegibles como Miembros de Pleno Derecho del SENIOR TOUR y que hayan abonado su cuota de Miembro, serán considerados Socios Activos de PGA ARGENTINA Asociación Civil y podrán asistir y votar en las Asambleas y podrán ser elegidos y obtener los derechos que el Estatuto de la Asociación PGA ARGENTINA Asociación Civil les confiere a éstos.
Un jugador elegible para ser un Miembro de pleno Derecho del SENIOR TOUR dejará de serlo cuando se den una o más de las siguientes circunstancias:
1. Que el Miembro ya no sea elegible para la Condición de Miembro del SENIOR TOUR según el precedente punto.
2. Que el Miembro no compita en el número mínimo de torneos de la Orden de Mérito del SENIOR TOUR para ser incluido en la orden de Mérito de esa temporada oficial. Excluidos: los Miembros Fundadores, Honorarios o Vitalicios
3. Renuncia del Miembro Expulsión por el Comité de competición o por la Comisión Directiva y /o Asamblea como consecuencia de una infracción del Código de Conducta del SENIOR TOUR.

CAPITULO V
ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE TORNEOS

El Director del Torneo dirigirá el mismo de acuerdo con las normas establecidas en este Reglamento o como sean complementadas o enmendadas por cualquier norma posterior. El Director del Torneo puede remitir cualquier cuestión al Comité del Torneo. Todo jugador tiene derecho a apelar, en la siguiente reunión del Comité de Competición, en cuestiones distintas a decisiones concedidas bajo las Reglas de Golf del Royal & Ancient, las Condiciones de Competición y reglas Locales vigentes del SENIOR TOUR y las Reglas Locales del Club Organizador aprobados por el Director del Torneo o el Arbitro del SENIOR TOUR.Para cada Torneo que se organice, se formara previamente una Comisión del Torneo, la cual se ocupara de todo lo relacionado con la organización deportiva del mismo. La interpretación y aplicación de las normas del presente Reglamento, estará a cargo de dicha Comisión, la que resolverá cualquier cuestión que se presente antes, durante o después de la competencia. El Director del Torneo será el encargado de hacer cumplir las normas contenidas en el presente Reglamento Los jugadores profesionales participantes de cualquier tipo de competencia organizada por SENIOR TOUR, deberán obedecer estrictamente las Reglas de Golf, etiqueta deportiva y el presente Reglamento, y sus anexos, y para ello deberán prestar expresa conformidad por escrito, caso contrario se verán imposibilitados de participar en las mismas . Además deberán conducirse ética y responsablemente ante el público, patrocinadores, competidores, representantes de medios de prensa, etc. cuidando su vestimenta y vocabulario, y extremando sus esfuerzos para desarrollar al máximo sus condiciones profesionales.

DISPOSICIONES GENERALES

El Director del Torneo estará a cargo del cumplimiento de las siguientes disposiciones:
a) Hacer cumplir y respetar íntegramente este Reglamento, Reglas de Etiqueta, Reglas de Golf, y los anexos de cada Dirección y/o las que se dictaren.
b) Dictar las disposiciones que crea conveniente para el SENIOR TOUR, y las de las Preclasificaciones anuales,elevándolas por medio de informes a la Comisión Directiva del SENIOR TOUR, para su aprobación.
c) Recibir, tratar y contestar las quejas de los jugadores en la faz deportiva, con respecto a horarios de salidas, estado del campo de juego, reglas y autoridades, oficiales de la competencia, etc.
d) Resolver todo lo relativo a la organización deportiva, condiciones de la competencia, reglas locales, valores de las inscripciones, escala de premios, forma de pago, preparación de la cancha, horarios de salidas, días de práctica, etc.,teniendo en cuenta siempre la defensa de los intereses del SENIOR TOUR y de sus socios.
e) Establecer con los organizadores, los montos de los premios, controlar las deducciones tanto para el SENIOR TOUR, como las de impuestos a las ganancias, determinar los premios especiales, etc.
f) Cuando los miembros del Comité Ejecutivo no pudieran asistir, podrán representar a la institución en las conferencias de prensa, entrega de premios y/o actos sociales, etc. En nombre de la Comisión Directiva del SENIOR TOUR.
g) Confeccionar su Orden de Mérito, y publicar el mismo para conocimiento general, después de una competencia.
h) Llevar un Currículum actualizados de los competidores.
i) Proponer a los integrantes de las Comisiones de Torneos, Oficiales de Reglas, Árbitros, Veedores, etc. conforme a lo dispuesto por las Reglas de Golf.

CAPITULO VI
DERECHOS DE PARTICIPACIÓN PARA LOS TORNEOS

Podrán participar los jugadores profesionales con 50 años cumplidos o a cumplir el día del inicio del Torneo en cuestión, socios de PGA y adherentes, EUROPEAN SENIOR TOUR, CHAMPIONS TOUR e Invitados.
El Departamento Senior de la PGA Argentina será la autoridad competente en los torneos organizados, cosancionados o participados con la PGA.

CATEGORIA DE JUGADORES

En el presente se resumen las diferentes categorías que tendrán derechos a participar de las competencias establecidas para cada calendario del SENIOR TOUR.

1) GANADORES:

a) Campeonatos Mayores (nivel Mundial).

b) Torneos: PGA Tour, European tour, European Seniors Tour, Champions Tour.

c) Campeonato de Profesionales, Abierto de la República.
2) GANADORES:

a) Campeonato de Profesionales Senior, Abierto de la República Senior, Tour Argentino, Senior Tour PGA Argentina, Tour PGA Latinoamericano, Challenge Tour.

b) Participantes Copa del Mundo – Dunhill
3) INVITADOS:Máximo 7 por torneo. Un invitado no socio de la PGA Argentina puede jugar un máximo de un torneo como invitado
4) SOCIOS:de PGA, SENIOR TOUR (Adherentes), Socios y ex socios de Champions Tour y European Senior Tour.
5) Ranking año anterior al de vigencia del torneo.
6) Escuela Clasificatoria (a futuro)

CATEGORIA DEL SENIOR TOUR

Las siguientes son las categorías en las que se divide el SENIOR TOUR según la edad de los jugadores:
1) SENIOR a partir de 50 años
2) SUPER SENIOR a partir de 60 años
3) LEYENDA a partir de 70 años
Para que haya premios en las categorías 2 y 3 debe haber un mínimo de cinco (5) participantes en categoría SUPER SENIOR y dos (2) participantes en la categoría LEYENDAS.
Los premios no son acumulables y se fijan en cada torneo por el Departamento.

CAPITULO VII
DISPOSICIONES GENERALES DE LOS TORNEOS

Los Torneos serán a 36 hoyos o 54 hoyos y tendrán puntaje para el ranking del SENIOR TOUR, si reúnen las condiciones establecidas por el departamento.
En torneos a 54 hoyos podrá haber un corte clasificatorio (a 36 hoyos) si el número de jugadores así lo requiriese. La cantidad de jugadores por torneo será limitada por la capacidad de la cancha o por el sistema de juego, en torneoscompartidos con aficionados. En tal caso el Departamento procederá según el Anexo I – Las Categorías de Jugadores.

DESEMPATES:

En caso de empate, el primer puesto se desempatará en la cancha en un play off hoyo por hoyo, en recorrido a determinar por el Comité. Si por razones de fuerza mayor no pudiera realizarse o terminarse el desempate, el Comité resolverá a su mejor criterio, pero a los efectos de la Orden de Mérito, los puntos de los puestos empatados, en este caso, se sumarán y se compartirán entre los respectivos jugadores.
En caso de empate en los restantes puestos incluidos los que perdieron el play off, los puntos de dichos puestos se sumarán y se repartirán por igual entre los jugadores que hayan empatado. Sin perjuicio de ello y con notificación previa el SENIOR TOUR se reserva el derecho de determinar una modalidad del desempate distinta a las expresadas precedentemente conforme lo disponga el Comité a cargo de dicha competencia.

OBLIGACIONES DE LOS JUGADORES:

a) Deberán actuar con profesionalismo en todo momento, respetando las normas y reglas de cada torneo y Club anfitrión. El vestimento debe ser acorde a las normas establecidas para torneos profesionales de la PGA. El comportamiento de los caddies son de exclusiva responsabilidad del jugador.
b) Deberán suscribir los formularios de inscripción o lo que se establezca para poder participar en las competencias del SENIOR TOUR con lo cual reconoce y acepta el reglamento del SENIOR TOUR y las Condiciones de la Competencia.
c) Deberán acatar, respetar y reconocer las decisiones de los Directores, Comisión de Torneos, Oficiales de Reglas, etc., según corresponda, con respecto a las competencias. Asimismo, acatará las resoluciones que se dicten sobre suspensión, postergación, reanudación o anulación del juego por razones climáticas o acontecimientos imprevistos que sobrevinieren.
d) Deberán intervenir en el/los PRO AM previo a los Torneos, aceptando las condiciones del mismo, todos los jugadores que requieran el Comité a cargo de la competencia, Sponsor o Club organizador. La NO participación dejará al jugador fuera del torneo, salvo previa autorización por parte del SENIOR TOUR, de la Comisión del Torneo o de la Organización.
e) No podrán bajo ningún concepto sugerir ni aceptar la división de los premios del primer puesto, salvo que el desempate no pudiera realizarse por razones de fuerza mayor.
f) Deberá conocerla programación de la competencia, horarios de salidas, distribución de los premios, obligaciones y condiciones generales, reglas locales, autoridades de la competencia, días de práctica, condiciones propias de cada club, etc. que están insertas en las Condiciones de la Competencia.

Es Obligación del jugador conocer las pautas arriba mencionadas y en caso de duda deberá consultarlas con las autoridades del SENIOR TOUR, de la Comisión del Torneo o de la Organización.

REGLAMENTO ESPECIAL

Se establecen aquí los eventos que se encuentran dentro del calendario del Tour Seniors y que contemplarán un
reglamento específico para cada uno de ellos, los que se deberán dar a conocer a los participantes en cada ocasión.
1. Campeonato de Profesionales Senior.
2. Campeonato del Senior Tour.
3. Abierto de la República Senior.

Condiciones de integración al ranking:

Es condición que el jugador deberá participar en más de dos torneos al año para ser integrado al ranking oficial.
PRENSA Y PUBLICIDAD:

a) Los jugadores cederán al SENIOR TOUR, por la sola inscripción en sus competencias, todos los derechos de filmación y/o grabación, que le pudieran corresponder por televisión, radio y/o cualquier otro tipo de publicidad, que se llevare a cabo.
b) Tal cesión será sin cargo alguno para el SENIOR TOUR y con facultad para promover y publicitar las competencias u otro tipo de Publicidad que crea conveniente, y además transmitirla cuando se haya pactado, no pudiendo el SENIOR TOUR usarlos con fines de instrucción o clínicas de golf, debiendo para ello, tener la autorización previa por escrito del jugador.
c) Se excluye de esta cesión todos los derechos de que es titular el jugador, referidos a sus equipos de juego, vestimenta y otros.
d) Es obligación del jugador atender al periodismo, concurriendo a la Sala de Prensa de las competencias cuando
sean requeridos para ello.
e) Será también obligatorio asistir a la Conferencia de Prensa a la que sea invitado, y hacerse presente en las reuniones o actos sociales previos, durante o posteriores de las competencias.

ENTREGA DE PREMIOS

El Ganador y en caso que lo solicite el promotor o el patrocinador, los jugadores que acaben en segunda o tercera posición, mas empatados, deberán estar presentes en la Entrega de Premios. En torneos aprobados de un día y Pro Am que precedan a un Torneo se requerirá la presencia del primer clasificado en el evento por equipos. En caso de incumplimiento el Jugador será pasible de una Multa no menor al 10% del premio la que será duplicada para infracciones subsiguientes.

DISPOSICIONES SOBRE LOS CADDIES

a) El jugador será el responsable de la presentación, conducta y comportamiento de su caddie y correrá por cuenta y riesgo exclusivo del jugador su contratación.
b) Ningún caddie estará autorizado a ingresar al club house, vestuarios y demás instalaciones, no obstante ello, las autoridades de la competencia o del SENIOR TOUR, podrá convenir con el club anfitrión o con el organizador, algunas excepciones a esta disposición.
c) Cuando se le entregue a los caddies, petos identificatorios, chalecos, remeras, etc., será obligación y responsabilidad del jugador ver que el mismo lo use y se asegure su devolución.
d) Deberán también asegurarse que el caddie respete las normas que para estos tenga o dicte el club anfitrión o la organización, como así también velar por la vestimenta y presentación del mismo en la cancha.
e) Los caddies deberán llevar calzado con suela de goma con poca rugosidad (para no marcar los greens) y sin taco, preferentemente zapatillas. Los zapatos de golf con cualquier tipo de clavos están totalmente prohibidos.
f) Es también el jugador el responsable por controlar que su caddie cumpla en la cancha con las tareas de reponer divots y de arreglar prolijamente los bunkers tanto la zona que el jugador utilice, como el resto del mismo.

DIAS DE PRÁCTICA:

La comisión de la competencia dispondrá de día/s de práctica, sitio y horario de la misma, etc. las cuales los jugadores deberán acatar. Las prácticas se harán en salidas de grupos de no más de 4 jugadores, debiendo hacerlo de los lugares designados en los tees de salidas, jugando tiros al green con una sola pelota y acatando todas las normas de cuidado de la cancha establecidas por disposiciones del Club de autoridad responsable.

COBRO DE PREMIOS:

Todos los que participen de una competencia programada y/o organizada por el SENIOR TOUR, estarán obligados a cumplir con las disposiciones tributarias de la República Argentina (cuit, impuesto a las ganancias, monotributo, etc.), presentando fotocopias de los formularios correspondientes, ya que la institución opera como agente de retención, debiendo realizar las deducciones que correspondan.
Los premios se abonarán luego de finalizada la competencia en la fecha que se determine. La Tesorería del SENIOR TOUR, podrá autorizar adelantos de premios o el pago total del mismo, una hora después de finalizada la competencia.

ESCALA DE PREMIOS

La Comisión del Tour, será la responsable de elaborar una escala de premios válida para cada competencia que se realice dentro de su calendario anual. La misma será coherente con los recursos destinados a la bolsa de premios para el tipo de evento que se dispute, sean estos de 36 o 54 hoyos, o cualquier otra modalidad definida. El mismo se deberá dar a conocer a los participantes a través de la cartelera de información para los competidores al inicio de cada competencia.

ATRIBUCIONES DEL DEPARTAMENTO:

1. Inscripciones: establecer el día de cierre y monto a pagar.
2. Retención de 5% de premios.
3. Escala de Premios: según la cantidad de jugadores participantes. (anexo II).
4. El Departamento podrá delegar funciones en un Director de Torneos, designado al efecto, como así también contemplar excepciones al Reglamento, si así lo considera necesario.
5. Torneos de 1 día o 2 días (Pro Am – Four Ball)

CAPITULO VIII
DERECHO DE SENIOR TOUR O MEMBRESIA:

El costo de la Membresía Anual Incluye la Cuota Social Anual para los Socios Activos de la Institución PGA de Argentina. El mismo será fijado anualmente. Para el resto de los jugadores NO socios, interesados en formar parte del Tour, se habilitará la posibilidad de abonar el correspondiente DERECHO DE TOUR debiendo abonar dicha cuota antes de inscribirse en el primer torneo del Tour de la temporada, de lo contrario perderán todos los puntos ganados antes de haber pagado la misma. EL DERECHO DE TOUR, solo tendrá la vigencia de un año calendario y podrá ser renovado por otro año calendario más en las condiciones que fijen para cada oportunidad las Autoridades del TOUR. Cumplido el segundo año DEL DERECHO DE TOUR para seguir jugando el TOUR deberá hacerse Socio Activo de PGA.

CAPITULO IX
ACREDITACION PARA LOS TORNEOS O CAMPEONATOS,
CIERRE DE INSCRIPCION – OTRAS DISPOSICIONES:

El cierre de inscripción para una competencia será 7 (siete) días previos al comienzo de la misma. Se exceptúa de esta norma a aquellos jugadores pertenecientes a un SENIOR TOUR internacional y que por razones de calendario se haya visto imposibilitado de inscribirse, siendo facultad de la Dirección del SENIOR TOUR permitir su inscripción con posterioridad.
1. Procedimiento para las Inscripciones:

a) Trámites de Inscripción: Cada Miembro que desee participar en un Torneo tendrá alguna de las siguientes opciones:
1. Completar el formulario correspondiente a cada torneo o campeonato en la página web o enviar un correo electrónico a: inscripcionestour@aapg.com.ar
2. Inscribirse en persona en la Oficina Móvil, o con elOficial del Torneo “in situ”.

b) Fecha límite de inscripciones: Las Inscripciones deben ser recibidas por el SENIOR TOUR no más tarde de 7 días antes de comienzo del evento.
c) Cuota de Inscripción: La cuota de Inscripción que será fijada para cada Torneo y debe ser abonada antes de que el jugador comience la competición. No pagar a tiempo podrá ocasionar que la cuota de inscripción sea duplicada.
d) Pro Am Previo al Torneo: Las inscripciones para Torneos con un Pro Am previo comprometerán al Miembro a participar en el Pro Am (si es invitado) a menos que el Director del Torneo le conceda una dispensa.
e) Responsabilidad de los Jugadores: Es responsabilidad de los jugadores el asegurarse de que su inscripción ha sido recibida por el SENIOR TOUR al cierre del plazo de inscripción y de averiguar su situación, para su participación en cada evento.

2. Registro:

a) Todos los Participantes deberán registrarse para cada Torneo antes de las 18 horas del día anterior al primer recorrido. El trámite puede hacerse en persona en la Oficina Móvil o por teléfono a la Sede Central del SENIOR TOUR o a la Oficina situada en el Torneo, declarando la intención de presentarse. La participación en el Pro Am previo al Torneo será reconocida como inscripción.
b) Un jugador inscripto en un Torneo pero que entra en el Torneo (exento) después del cierre de inscripciones, será contactado directamente por el Departamento de Inscripciones, o por un miembro del staff del Torneo o se le dejará un mensaje en el número de contacto que proporcionó. El jugador pasa a ser responsable de confirmar lo antes posible si deseo o no aceptar esta oportunidad de jugar. A partir de las 12 del mediodía del lunes de la semana del Torneo, el Director de torneo puede imponer un límite de tres horas para responder. Cualquier jugador que no responda dentro de este período a la llamada telefónica o al mensaje, será excluido de la lista de inscripciones para dar una oportunidad de jugar al siguiente jugador elegible.
c) Se requiere a todos los participantes su presencia en la Oficina Móvil o en el Mostrador de Inscripciones,inmediatamente después de su llegada al recinto del Torneo.
d) Los jugadores que no cumplan con el plazo límite de las 18 horas del día previo al evento, serán excluidos del horario de salida y reemplazados con la primera reserva disponible por orden de elegibilidad.
e) Primer Reserva del Torneo: Cuando el Director del Torneo impone el límite de respuesta de tres horas para una oportunidad de jugar se le requerirá a la primera reserva que se comprometa a concurrir al evento y que esté en el campo de golf para la primera salida y hasta la última salida de la primera vuelta. Si un jugador en esta posición no está dispuesto a concurrir, será borrado de la lista de inscripciones como primer reserva y sustituido por el siguiente jugador elegible. Un jugador que se haya comprometido a concurrir como Primer Reserva, pero no registra su presencia en la Oficina del Evento antes de la primera salida de la primera vuelta, será multado.

3. Retiros: Las retiradas de los torneos deben ser notificadas.

a) Previamente al Torneo:
1. Un jugador que se retira dentro del plazo de 7 días previos al comienzo del evento automáticamente deberá pagar la cuota de inscripción al mismo; excepto aquellos jugadores que se retiran para participar en SENIOR TOURS reconocidos internacionalmente tales como el CHAMPIONS TOUR, EUROPEAN SENIOR TOUR u otros que también otorguen puntos para el ranking mundial.
2. Un jugador cuyo retiro es comunicado después de las 12 del mediodía del sábado previo al Torneo uede ser multado.
b) Durante el Torneo:
1. Un jugador que no se presente en el Tee o que no se haya registrado a las 18 horas de la víspera del Torneo será multado. Se subraya que la única excepción a esta regla es por circunstancias personales extremas.
2. Un participante está autorizado a retirarse de un Torneo al término de su segunda o tercera vuelta, siempre que informe al Director del Torneo, antes de la conclusión del juego, cada día. Un participante no está autorizado a retirarse al término de la primera vuelta o durante el juego de cualquier recorrido de un Torneo. Excepción: Razones Médicas o de emergencia que el Director del Torneo considere razonables. Deben ser presentadas inmediatamente pruebas escritas de las circunstancias médicas. En caso de incumplimiento el Jugador será pasible de una Multa la que será duplicada para infracciones subsiguientes.

4. Otros:

a) La no participación en un Pro-Am, después de haberse comprometido, será calificado por la Dirección del SENIOR TOUR como conducta indebida y sujeta a sanción de multa.
b) Solo se aceptaran justificativos por enfermedad, impedimentos repentinos o demora en arribar al lugar por razones de distancia, lo que deberá ser fehacientemente justificado ante la Dirección del SENIOR TOUR.
c) Con respecto al cierre de las inscripciones en los torneos, los plazos indicados en el presente Reglamento, no regirán para los jugadores que deban participar de las Preclasificaciones.
d) Los jugadores inscriptos en calidad de suplentes en una competencia, deberán informarse a partir del cierre de inscripción, si consiguió su lugar para poder participar directo en el evento o si deberá jugar la preclasificación.

CAPITULO X
EVENTOS CONFLICTIVOS

El SENIOR TOUR reconoce el derecho individual de todos los Miembros del SENIOR TOUR a actuar como contratistas individuales. El SENIOR TOUR, por consiguiente, reconoce y garantiza a todos sus miembros que nunca ofrece a los patrocinadores y/o promotores de Torneos la aparición o la inscripción garantizada de alguno de sus Miembros. Sin perjuicio de ello el SENIOR TOUR exige a todos los Miembros que se sometan a las Normas de Eventos Conflictivos que a continuación se citan, para competencias externas e internas y así, asegurar que el SENIOR TOUR estará en disposición de cumplir, en todo momento, sus obligaciones colectivas con respeto y proporcionar una participación de jugadores representativa.
Adicionalmente el SENIOR TOUR por razones excepcionales puede considerar establecer eventos conflictivos puntuales y establecer que la participación de sus miembros en dicho evento es sancionable, cuando quien lo patrocine, organice, promocione o lo co- sancione tenga una situación conflictiva con el SENIOR TOUR o con alguno de sus miembros o hayan injuriado, desalentado o menoscabado el desarrollo del SENIOR TOUR. Los miembros del SENIOR TOUR deberán pedir autorización al SENIOR TOUR para participar de torneos que el mismo considere conflictivos. En caso que el jugador desobedeciese la decisión del SENIOR TOUR, el mismo podrá sancionar al jugador revocándole su categoría en el SENIOR TOUR.

CAPITULO XI
NORMAS DE CONDUCTA

Este Reglamento se propone ayudar a la Dirección del SENIOR TOUR y a sus miembros a identificar la conducta y éticas que son esperadas de los Miembros del SENIOR TOUR y fijar el procedimiento que deberá seguirse cuando se produzca una infracción a las mismas

1. Código de Conducta:
Al convertirse en Miembro del SENIOR TOUR cada persona acepta voluntariamente a unas pautas de comportamiento y conducta ética que van más allá de las requeridas a golfistas comunes y miembros del público. El SENIOR TOUR tiene como objetivo la honestidad, el trato justo, la cortesía y la deportividad y cada Miembro está obligado a respetar y mantener este estandarte en todo momento dentro y fuera del campo de golf. En la mayoría de los casos el sentido común dictará al Miembro la pauta de conducta requerida.
Cualquier Miembro que tenga alguna duda sobre la pauta de conducta que de él se espera debería consultar con la Dirección del SENIOR TOUR para ser aconsejado.

2. Directivas:
En la mayoría de las circunstancias los actos u omisiones siguientes serán considerados como contrarios al Código y si así es demostrado ocasionaran la imposición de una sanción, a saber:
a) Etiqueta: Incumplir los estándares de cortesía o etiqueta del golf.
b) Mala conducta: Mala conducta de carácter personal que sea generalmente inaceptable según las normas sociales habituales.
c) Conducta Injuriosa: La conducta que pueda lesionar o desacreditar la reputación del SENIOR TOUR o a cualquiera de sus Miembros o la conducta que sea contraria a la Constitución del SENIOR TOUR y a las Reglas y Normas hechas de acuerdo con ella.
d) No informar una Infracción del Código: No informar de una infracción del Código cometida por otro Miembro del SENIOR TOUR cuando la infracción es conocida por el Miembro o éste debería razonablemente darse cuenta de que una infracción pueda haber ocurrido y no colaborar en cualquier investigación.
e) Reglas de Golf: Los Miembros del SENIOR TOUR deben cumplir con las Reglas de golf según estén modificadas por la Reglas Locales vigentes en cualquier torneo y además cumplir con las Reglas de las Condiciones de Competición u otras reglas, así como con leyes, directivas e instrucciones que sean especificadas por el SENIOR TOUR y que habrán de incorporar las disposiciones pertinentes de este Código.
También resulta sancionable la infracción deliberada de las Reglas de golf con el fin de obtener ventaja.
f) Buena Disposición: Los Miembros del SENIOR TOUR deben actuar en todo momento en el mejor interés del SENIOR TOUR y del juego de golf e intentar aumentar el prestigio inherente a los mismos.
g) Infracción del Reglamento: La infracción del presente Reglamento y de las modificaciones que en el futuro se resuelvan.
h) Sugerencias, quejas o reclamos: Los Miembros del SENIOR TOUR deberán evitar hacer quejas o reclamos de forma pública durante el desarrollo de las competencias. Las mismas deberán ser asentadas por escrito en el libro de sugerencias que estará disponible en la oficina del torneo.

3. Presentación- Vestimenta: El jugador deberá usar durante toda la competencia, actividades sociales y en todo momento, una vestimenta prolija, acorde con el juego de golf, el buen gusto y las buenas costumbres y en correcto estado de uso e higiene, cuidando su apariencia personal. No se permitirá el uso de zapatillas, jeans, bermudas y remeras sin cuello o sin mangas, durante toda la competencia e inclusive días de práctica y finalización del evento.

4. Etiqueta:
Como participantes de la competencia y huésped del club anfitrión, de sus medios de transporte y hospedajes que pudieran brindar, deberán prestar especial atención a todos los aspectos de etiqueta y comportamiento con autoridades, socios y público en general, observando las siguientes normas:
1. No realizar gestos antideportivos, o usar vocabulario impropio, que impliquen falta de respeto hacia los demás.
2. No hacer comentarios adversos sobre el campo de golf, su estado o presentación o sobre la organización general de la competencia.
Cualquier sugerencia, comentario o crítica, deberá ser dirigida por escrito al PGA SENIOR TOUR o a la Comisión de la competencia.

5. Sanciones:
a) De acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento, el Director del SENIOR TOUR deberá elevar informes al Tribunal de Disciplina del SENIOR TOUR, si correspondiere, de las irregularidades que notara, los cuales podrán aplicar las siguientes sanciones:
Llamado de Atención: Serán aquellas faltas que no revistan por su naturaleza suma gravedad. La reincidencia de las mismas será motivo de otra sanción y/o multa.
Multas: Las sanciones por multa son únicamente en dinero y no serán apelables. Las siguientes faltas disciplinarias serán motivo de sanción por multa:
1. Arrojar palos de golf
2. Realizar gestos antideportivos
3. Hacer gestos inoportunos o que signifique falta de respeto al público, demás competidores o personas en general.
4. Utilizar un vocabulario inadecuado.
5. No estar presentes en la entrega de premios.
6. No arreglar los bunkers.
7. La reincidencia de estos hechos podrá ser plausible de otra sanción.
b) Las Direcciones quedan facultadas para ampliar, si lo cree conveniente, los hechos pasibles de esta sanción, sin que la enumeración precedente sea de carácter taxativo.
c) Las multas deberán abonarse inmediatamente de sancionado el jugador, los cuales no podrán iniciar una competencia si no ha regularizado su situación previamente.